[rev_slider portada]

El Cardenal Cisneros y el billete de 500 pesetas de 1928

500 años se cumplen en 2017 del fallecimiento del Cardenal Cisneros y precisamente de 500 pesetas fue el billete en el que encontramos la imagen de uno de los hijos más ilustres de Torrelaguna.

En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, los falsificadores hacían su agosto y se creyó conveniente fabricar series de reserva por si había que sustituir muchos de los billetes en circulación.

Así, el Consejo del Banco de España decidió estar preparado y encargó un diseño a la casa británica Bradbury, Wilkinson and Company.

Los primeros bocetos datan de febrero de 1928, pero su circulación no comenzó hasta una vez instaurada la II República. A partir de junio de 1938, se emplearon únicamente en la zona republicana, por lo que una vez finalizada la Guerra Civil dejaron de usarse.

Estas 500 pesetas lucen en verde con matices rosados. Su tamaño era de 150 x 109 mm. y tuvo una tirada de 2.000.000 de ejemplares. En su anverso vemos la efigie del Cardenal Cisneros y la Catedral de Toledo de donde fue arzobispo y en su reverso se muestra el cuadro de Francisco Jover Casanova “Liberación de los Cautivos de Túnez”.

Fuentes: «Numismático Digital» y «El País».