[rev_slider portada]

Inauguración del Año de Cisneros

El pasado 8 de noviembre, se cumplió el 499 aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros, hijo ilustre de nuestra Villa. Para rendir homenaje a su figura y a su legado, el alcalde de Torrelaguna –Óscar Jiménez Bajo-, concejales, miembros de asociaciones y vecinos se desplazaron hasta la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, donde se ofició una liturgia en su honor.

Antes de la misa, se procedió al traslado de los restos mortales del cardenal desde el Monasterio de las Clarisas de San Juan de la Penitencia, donde se encontraban de forma temporal, hasta la girola de la Magistral, lugar en el que se había colocado un Relieve Conmemorativo en bronce de grandes dimensiones, obra del escultor Julio López.

Cabe recordar que Cisneros manifestó en su testamento su deseo de ser enterrado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad y allí estuvo hasta que diversos avatares, que culminaron con la desamortización y venta de los edificios universitarios, hicieron que el sepulcro continuara en la Universidad, pero no sus restos, que fueron llevaron a la Catedral Magistral. En 1936, con la Guerra Civil, el templo sufrió numerosos daños y los restos volvieron a ser trasladados a Madrid, donde permanecieron hasta 1977, año en el que regresaron a Alcalá.

Aunque los restos ya estaban bajo el altar de la Catedral, su nueva ubicación, altar del trascoro, en la girola, junto a la Cripta de los Santos Niños, servirá para realzar aún más la figura de Cisneros.

Con estos actos, en los que el regidor torrelagunense estuvo acompañado por Javier Rodríguez Palacios, alcalde de la ciudad complutense, se abrió el “Año de Cisneros”, un programa de actividades que se desarrollará a lo largo del próximo año, cuando se cumplirán 500 años del fallecimiento, en la ciudad complutense y en el pueblo que le vio nacer, el nuestro.